Análisis en detalle de la mochila Osprey Farpoint 55

En la última entrada os hablaba de la elección de lo que se convierte de facto en nuestra casa cuando estamos de viaje,  la mochila

Tras mucho googlear y leer he optado por la compra de una mochila de 55 litros (40 + 15) que os presento en todo detalle a continuación. Se trata de la mochila de la marca americana Osprey y en concreto el modelo Farpoint 55. Que yo sepa esta mochila no la venden en tiendas en Barcelona (dónde vivo) si bien se pueden encontrar en  tiendas especializadas en montañismo otros modelos de la marca más especializadas en la montaña. Yo la encargué directamente en la página de Osprey europa (en el Reino Unido). Me costó 130€ y no cargan por el envío que me llegó en muy pocos días sin ningún tipo de problemas.

La marca Osprey tiene muchos años de experiencia en E.E.UU  y sus mochilas se fabrican en Vietnam. Mike Pfotenhauer un apasionado de montañismo empezó la andadura de la empresa allá en California en el año 74. Es bastante interesante ver su historia que podeis descubrir en un video que han hecho para celebrar su 40 aniversario

La mochilas Osprey son de muy alta calidad y vienen garantizadas de por vida.

DSC_1915
Vista general de la mochila con el “daypack” enganchado

 

La característica principal de esta mochila es que está pensada especialmente para viajeros, aunque también se puede usar para trekking debido a su gran confort.  Se compone de una mochila principal de 40 L y de un “day pack” o “mochilita” de 15 L

DSC_1887
“daypack” o “mochila de día”  separada de la mochila principal

La ventajas de este sistema son evidentes:  cuando lleguemos a algún hotel o hostal solo tendremos que desempaquetar lo necesario y podremos dejar la mochila principal con la ropa en el dormitorio llevándonos solamente la mochilita (con nuestros pasaportes, cámara, ordenador… etc)  con nosotros mientras visitamos y exploramos.

Igualmente, en caso de tener que registrar la mochila antes de coger nuestro avión  (más sobre esto más adelante) podremos coger rápidamente nuestra mochila dejando el bulto principal para registrar.

La mochila de día  (15 L)

Esta mochilita se quita con un sencillo sistema de cremallera que la mantiene fijada sólidamente a la mochila principal, cómo podeis ver en las imágenes a continuación.

La mochila de día tiene una capacidad de 15 L  más que suficiente para llevar tu ordenador portátil y todo los que necesitas,  tiene varios compartimientos para guardar cosas, un par de asas acolchadas con sujeción pectoral e incluso una pequeña cintura lumbar para sujetarla mejor. El dorso de l a mochila esta ventilado para dejar pasar mejor el aire cuando la llevas pegada a la espalda. También viene con un par de bolsillos laterales en malla para guardar alguna botella de agua o cantimplora (a mi me cabe una de 750ml  sin problema), y en el hueco donde se guardan las asas cuando está sujeta a la mochila grande se puede insertar una bolsa de hidratación cómo por ejemplo ésta, muy práctico cuando estás de trekking durante varias horas o si la quieres usar para salir a correr ya que es muy liviana.

La única pega que le puedo sacar a la mochilita es que no tiene posibilidad de ponerle un candado pequeño a los cierres, por lo demás es perfecta y cumple perfectamente con su cometido.

La mochila principal ( 40 L)

Tiene dos asas y un cinturón lumbar acolchados ambos  que hacen muy confortable su porte. Dispone de un sistema de “esqueleto metálico” muy liviano a la vez que flexible compuesto por unas varillas que permiten repartir la carga del peso una vez atados todos los cinturones correctamente. Los cinturones deben atarse de tal manera que reposen sobre la parte superior de las caderas, de esta forma a penas notamos el peso de la mochila sobre los hombros, por muy cargada que esta vaya.  Es realmente sumamente confortable llevar esta mochila. Una vez debidamente atada con los reguladores de hombros caderas y pectoral se ajusta perfectamente a ti y tienes la sensación de que te sigue perfectamente  en todos tus movimientos cuando subes y bajas de autobuses o trenes.

Ahora bien, la genialidad de esta mochila es que todas las asas y cinturones se pueden escamotear mediante una solapa con cremallera por si tenemos que facturarla o queremos llevarla cómodamente por alguna de sus asas externas con si de un equipaje a mano se tratase. Todo queda bien recogido y práctico como podéis aprecia en la siguiente imagen.

DSC_1883
aspecto de la mochila una vez guardados asas y cinturones en el compartimiento con cremallera previsto a este efecto

 

DSC_1902
Vista de la mochila sin la mochilita de día. Obsérvese las correas de sujeción superiores que mantenien la mochila muy compacta, incluso si la cargamos mucho y a la vez permiten colgar objetos externos (por ejemplo unos zapatos) si es necesario. También se pueden observar en la base (a la izquierda de la imagen) unas correas pequeñas que pueden servir para colgar una esterilla, tienda de campaña o saco de dormir.

También resaltar  que a diferencia de mochilas tradicionales la carga de esta se hace horizontalmente abriendo la solapa con cremallera lo que permite sacar algo de ella rápidamente  sin tener que sacar absolutamente todo ya que es bien sabido que lo que necesitamos siempre se encuentra al fondo 😉

Desde que la compré he estado usando esta mochila en varios viajes con total satisfacción, Osprey ha hecho un gran trabajo y realmente entienden perfectamente las necesidades de los viajeros y se han esmerado con múltiples detalles de calidad.

Si bien la mochila en sus dimensiones está por encima de las permitidas por la reglamentación europea para llevar en cabina debo decir que no he tenido de momento ningún problema en llevarla conmigo sin tener que registrar.  Su aspecto alargado y delgado a la vez que compacto no llama la atención al momento de sacar la tarjeta de embarque o de embarcar. El truco consiste para mí en meter la mochila de día dentro de la mochila grande y así no llamo demasiado la atención con ella.

 

En definitiva una gran elección pienso yo, habrá que ver cómo resiste las condiciones más duras de un viaje prolongado , espero que este  análisis en detalle os haya sido de utilidad.

3 opiniones en “Análisis en detalle de la mochila Osprey Farpoint 55”

  1. Hola Jorge,
    No te puedo decir lo que cobrarían, no estoy afiliado con Osprey, mejor te pongas en contacto con ellos, supongo que en tu caso mejor contactar con Osprey USA que te pilla más cerquita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *