Análisis panel solar portátil RAVPower 9W

Hoy os quiero presentar una adquisición que hice recientemente y que ya he podido poner a prueba aunque desde hace poco tiempo. Me propongo en el futuro ir haciendo actualizaciones sobre el material probado, al año o así, para ver que tal sobrevive al paso del tiempo.  Este material entra dentro de una lista que iré confeccionando en las próximas semanas / meses conforme lo vaya usando en mi próximo viaje del que os hablaré próximamente.

Las características de dicho viaje son de máxima autonomía por lo que necesito encontrar medios de generar mi propia electricidad sin depender demasiado de la conexión a la red tradicional.  A pesar de que mi intención es reducir al máximo los artilugios electrónicos que me llevaré, si que algo me llevo, en particular mi tablet y un smartphone (un Moto G de 2ª generación). Aparte de esto también necesito poder recargar una lampara frontal, un par de baterías, y unas luces delanteras y traseras para bicicleta, todo ello recargable mediante puerto USB.

El RavPower 9W

RP-SC01-5Consta de 3 paneles solares desplegables  incorporados a su propia funda de nylon que una vez plegada los protege de golpes y humedad. Estos paneles no son impermeables en sí (no se pueden sumergir bajo el agua) pero aguantan cierta cantidad de agua lo suficiente para replegarlos cuando empieza a llover (de todas formas no funcionan si no hay sol).

RP-SC01-3Una solapa equipada con un velcro sirve para cubrir los paneles una vez plegados, En su interior se encuentra un cable con una entrada USB hembra para poder enchufar cualquier dispositivo para su carga, ya sea un smartphone, una tableta, o una batería externa.  A diferencia de otros modelos en el mercado el RavPower no viene con una batería incorporada, claro está, su precio, sobre los 35€ refleja este aspecto.

Las especificaciones son :

Salida: 5 V / 1.8A  máximo

Potencia: 9W

Peso: 519 g

Tecnología iSmart para regular automáticamente la salida de corriente óptima según el dispositivo enchufado.

 

Experiencia de uso

Con este modelo del RavPower he podido cargar sin problemas varias baterías, un smartphone Android y un Ipad mini  en distintas condiciones de uso, desde desde días parcialmente nublados a días soleados en exteriores e incluso en el interior de casa. Funciona sin problemas de una manera sencilla y espectacular que no deja de sorprenderme. Puedo afirmar que a pleno sol estos paneles cargan mi Ipad mucho más rápido que si lo enchufo al puerto USB de mi Mac ! Lo que sí hay que tener claro es que cuanto más cantidad de de luz / rayos solares capten los paneles, mejor el rendimiento y más rápida la carga. Los tiempos de carga varían pues según el dispositivo que se intente cargar pero para tener una idea, mi moto G pasa de 20% a 100 % en poco menos de una hora con las condiciones óptimas de sol.  Es interesante observar que si la cantidad de sol o luz no es suficiente, los dispositivos pueden marcar que están en carga pero la cantidad de electricidad generada por los paneles no será ni siquiera suficiente para compensar la gastada por el dispositivo por el mero hecho de estar encendido.

 

Resumiendo

Tenía mucha curiosidad por usar un dispositivo solar de estas características y ver si realmente eran útiles en condiciones reales, más allá del simple “gadget” tecnológico. Existen varios modelos similares  en venta en España en tiendas especializadas en el outdoor y el montañismo, también en alguna web de productos ecológicos. Todos esos dispositivos aparte de ser mucho más caros (también porque se venden con batería como medio para acumular la electricidad y usarla luego) tienen todos especificaciones mucho menores y no son tan eficientes. El RavPower 9W es en sí un dispositivo magnífico capaz de cargar nuestros aparatos incluso los más delicados porque necesitan un corriente estabilizada (cómo el Iphone 6) en flujo directo, eso es, sin necesidad de una batería externa cómo carga intermediaria, reduciendo así el coste y el peso finales. Para los más exigentes existe una versión más potente el RavPower 15W con paneles más grandes y dos salidas disponibles para cargar sendos dispositivos a la vez. En definitiva, por unos 35€, una compra que aconsejo altamente.

 

Por último os dejo un video de presentación (en inglés)

4 opiniones en “Análisis panel solar portátil RAVPower 9W”

  1. Yo he comprado una igual pero el telefono no me lo carga , cargo primero una batería y después el teléfono , pero el
    Problema es que le han salido una burbujas
    Muy preocupantes , eso es normal ??
    Gracias y saludos

  2. interesante , sin duda es un grand gadjet para viajar y no tener sorpresas
    yo tengo el de 15W como dices es mas grande,
    en tu modelo ¿apreciaste alguna vez un ligero zumbido del usb mientras carga?

  3. @Juan

    Personalmente no tuve problemas con cargar el teléfono directamente. Por lo que he podido leer por allí algunos teléfonos son sensibles y no cargan bien cuando a corriente no es constante. Nada de burbujas por aquí tampoco, pero en tu lugar lo devolvería haciendo uso de la garantía del fabricante.

  4. @sinchancap
    La verdad es que nunca me he fijado en ello, pero también te digo que lo he estado usando mayoritariamente cuando rodaba con la bici, por lo que es probable que no pudiese percibir un ligero zumbido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *